Registrado: 09 May 2007 Mensajes: 109 Ubicación: Madrid Votos: 6
Publicado: Dom Oct 05, 2008 8:49 pmTítulo del mensaje: Nº9 - EL PROVERBIO
EL PROVERBIO
Cuando en el resto del mundo empieza el otoño, aquí lo hace una noche de seis meses. Así como suena. Hoy, comienzo de la estación en cualquier otro sitio menos aquí, recordé el proverbio: "No puedes evitar que los pájaros de la tristeza vuelen sobre ti, pero puedes evitar que aniden en tu cabeza". Qué fácil.
Abro la ventana y una ráfaga de aire congelado me atraviesa los ojos haciéndome llorar. Porque ha sido la ráfaga.
¿Quién me mandaría a mi?. Maldita la hora en me ofrecí para hacer este reportaje, es que me daría de tortas. Y ahora, aquí estoy, en Igalit, capital de Nunavut, habitada por 2,000 Inuits y una pirada: yo. Dios, que puto frío! Claro que gracias al sistema de calefacción creado por el resto del mundo, dentro de nada habrá rutas navegables y en cinco años celebrarán auténticos festivales de verano. Al tiempo. Pero, de momento, no hay otoño. Claro que tampoco he visto ni un puñetero árbol, así que ¡para qué hablar de hojas! Aunque ver-ver, tampoco las voy a ver en los días que me quedan aquí, así que...
Esto no va a ser fácil: no he hecho más que llegar y ya te añoro. Y añoro los montes coloreados de otoño por los que paseábamos, el ruido de nuestras pisadas sobre las alfombras de hojas recién caídas, añoro las castañas... ¡Hoy añoro todas y cada una de las convenciones asociadas al otoño! Y el sol, añoro el sol en medio de esta larga noche heladora en la que hecho de menos tu abrazo cálido y tu voz animosa. Pero mi añoranza mayor es sentir la cabeza sin el peso de este horrible nido que me enreda el pelo y no me deja dormir. “No puedes evitar…” Qué fácil.