Índice de Ríos De Tinta
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

• Compartir Foro Ríos De Tinta en:

Enmendar la plana.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Ríos De Tinta -> Textos Colectivos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
exprofeso

Votos: 6

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 3:21 am    Título del mensaje: Enmendar la plana. Responder citando

¿Para qué sirve un hombre bueno?

A veces las historias tratan de personas extraordinarias; otras veces de personas normales en circunstancias extraordinarias. Esta historia trata sobre una persona realmente anodina. La historia en sí es breve, porque no hay nada extraordinario en la vida de Martínez. Nada excepto su extraordinaria mediocridad.

Martínez sería el prototipo perfecto de ciudadano medio; tanto, que cualquiera de sus parametros vitales se ajustaría hasta el quinto decimal a la media calculada por las estadísticas al uso. Incluso ahora que su hijo mayor esta envuelto en un interminable proceso de emancipación, que incluye comida y lavadora paternas, trasnoches sin bronca y sexo de hecho, cumple la media nacional de natalidad: tiene 1,35 hijos.

Trabaja, vota, contribuye, gasta, debe, ve televisión, consume... Martínez es uno de esos inevitables Martínez que te encuentras en el pasillo del hiper empujando su carrito los sabados por la mañana. De esos que van a los entierros pero no a las misas, de los que pagan las multas, de los que no dan ruido, de los que no salen nunca en los periódicos, de los que siempre otorgan y callan.

Ese es Martínez, el resto solo detalles sin importancia: sueña con volver a tener veinte años, colecciona decepciones, ama en silencio, tapa a su perro con el paraguas, no fué el médico que tampoco pudo ser su padre, nunca hizo daño más que a si mismo, llora con disimulo en el cine, se ha autoconvencido de que le gusta su coche y teme morir. Nada que se pueda contabilizar.
Google
AdSense

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 3:21 am    Título del mensaje: Enlaces Patrocinados

exprofeso

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 3:36 am    Título del mensaje: Responder citando

Cuando lei el titulo sugerido por Manuel lo primero que se me ocurrió fué inventar la historia de un verdugo. Ahi estaba mi subconsciente trabajando a toda máquina, pues inmediatamente el verdugo tenia cara: Pepe Isbert. Si, cuando pienso "hombre bueno" esa es la imagen que aparece inmediatamente. Rápidamente descarté la idea.

Asi que opté por pensar con los pies, liberarme de ideas preconcebidas, olvidarme también de intentar adivinar la intención de Manuel al poner ese título y crear desde cero.

Así que ahí esta mi propuesta. El ejercicio, bien sencillo: enmendar la plana, osea, reescribir el texto, presentar una alternativa, abrir opciones, analizar, criticar.

Se que es un texto dificil para esto, deberia haber puesto algo más plano, con estructura, menos sujeto a interpretaciones. Si, es deliberadamente indefinido. Y muy, muy mejorable.

Discutamoslo.

Manuel

Votos: 16

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 9:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Imposible reescribir porque lo has dejado pulido. Es un texto, es un relato, es...completo. No se pueden enmendar.

Ahora bien: se puede decir de otra forma, pero claro: ni comparación con lo que tú has escrito.

Manuel escribe así,

¿"Para qué sirve un hombre bueno"?

Martínez vivió todos y cada uno de los días de su vida, menos uno, a modo de sábado judío. Veinte horas antes de cumplir sus setenta años de vida, murió.

Murió a las cinco y cuarto de la madrugada de un domingo cristiano. Llovia, pero no mucho. Y a tal hora y en tal día pudo cumplir la única ilusión de cuando vivo: acudir solo a su propio entierro.

Pero cuando llegó al pedazo de tierra que le debía acoger, La Muerte se ensañó. Se encontró con un letrero: "For sale", decia. Y Martínez no llevaba dinero.

En mi humilde opinión, creo que esta pobres palabras mías se llegan a leer mejor mientras se escucha la canción,

"Construcción" (Chico Buarque)

Manuel

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
exprofeso

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 9:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

No lo sé, Manuel. Leo mi texto y me recuerda a la voz en off del principio de una pelicula española de los 60, esa puesta en situación con imagenes de archivo donde el guionista se ahorraba adaptar el 30% mas valioso de la novela para entrar directamente al argumento cinematográficamente viable.

Y leo el tuyo, y con muchos menos detalles que el mio, con menos descripciones, pero con ideas muy muy intencionadas describes un momento que resume toda una vida. Tu martinez es más creible, más cierto, y más profundo. Con solo una imagen, la de esa lápida en venta, pintas una realidad desoladora y contundente; es el cenit de una vida estéril... mis frases eran superfluas, redundantes, y las pocas que tu haces son de una amargura impactante, con carácter.

Yo me pierdo, me dejo una frase ingeniosa, una retahila de verbos prescindibles, otra de etiquetas, y termino encadenando esos detalles sin importancia que le quieren hacer humano. Pero no estoy hablando realmente de Martinez, sino solo de una parte colateral: Martinez para la sociedad, para el sistema. He desperdiciado la ocasion.

Pero tú, amigo, en vez de un pincel fino coges una paleta, das dos paletazos y dejas un cuadro que mirado desde donde se mire es un alegato amargo contra la deshumanizacion, contra la insignificancia del individuo, contra el sacrificio debido.

En fin, aunque esta mi respuesta apesta a flores por flores, agradezco sinceramente tu magnifica enmienda a la totalidad. No es algo a imitar, nunca es ese el camino, pero si a analizar, saborear y digerir.

Si, este es un muy buen ejercicio. Sin duda.
Manuel

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 5:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cita:

Pero tú, amigo, en vez de un pincel fino coges una paleta, das dos paletazos y dejas un cuadro que mirado desde donde se mire es

Cita:

Pero tú, amigo, en vez de un pincel fino coges una paleta, das dos paletazos

En esto último, precisamente en esto último y no en lo anterior, es en lo que has acertado.

Cojo una paleta, doy dos paletazos...y dejo la pared hecha un Cristo sin cruz.

De tal modo que, cuando entusiamado, vas y compras el piso, encuentras un hueco para hacer un armario empotrado. Pero...pero...pero...

Pero vas y aplicas la escuadra en la conjunción del techo y la pared ¿y qué te encuentras?

Te lo cuento: te encuentras o bien A) o bien B)

A) que a la pared le resulta repulsivo el techo y se ha ido cinco milimetros en dirección a ninguna parte.

B) Que el techo-muy macho- gusta de las paredes con curvas, pero habíendose resignado a convivir con paredes planas, no puede soportar a aquellas paredes que además de planas son de las echadas para atrás.

No eches en saco roto lo que te acabo de decir. No lo hagas porque verás:

-¡ring, ring, ring, ring. rin...
-¡Diga!
-¿Muebles a medida Martínez?
-Sí. Diga.
-Es que verá...
-Oiga...?
-Si le oigo, verá, es que acabo de comprar un piso y estaba pensando en colocarle un armario empotrado.
-¿Y?
-Pues quería saber por cuánto me podía salir. Quiero una cosa sencilla, de unos 3 metros de ancho por 60 centímetros de profundidad.
-¿Qué altura tiene el techo?
-No sé, pero parece de los normales ¿Dos metros y medio?
-Sí. Ésa está siendo la altura normal.
-¿Entonces?
-Pues, pensando en un armario de cuatro puertas, distribuido con sus correspondientes baldas y montado, calcule unos 900 euros.
-¿Y cuando podrían venir?
-Pues el próximo martes.
-¿El próximo martes es día 15?
-No. El próximo martes es martes.
-Es que yo lo decía por...¿y la hora?
- Sobre las sesis de la tarde ¿le viene bien?
-Bueno...Sí, sí. Me viene bien.
-Pues hasta el martes.
-Gracias.
-Adiós.

EL MARTES.

-¡ding, dong!, ¡ding, dong!, ¡ding, dong!
-¿Quién es?
-Martínez, el carpintero.
-¡Ah, voy!
-Buenas tardes.
-Buenas tardes. Pase.
-¿Dónde va ir el armario?
-Aquí, aquí en la alcoba.
-¿Tiene una escalera?
-No, no tengo.
-¿Tiene una silla.
-No, no tengo.
-¿Tiene una mesa?
-No, no tengo. El piso está tal como me lo dieron.
-Bueno, no importa. Quítese la chaqueta y póngasela de modo que le quede a forro visto.
-¿Para qué?
-Usted hágame caso.
-¿Pero para qué?
-Oiga: tengo que subirme en algo para llegar hasta al techo. Dese la vuelta la chaqueta, doble su espalda y apoye firmemente las palmas de las manos en la pared.
-Vale.
-Téngame por la escuadra, por favor.
-¡Me voy a caer!
-No se caerá. -deme ahora la escuadra.
-Es que me están resbalando las manos.
-Ya está ;ya puede incorporarse.
-¿Y cuándo cree que me lo pueden traer.
-Hay un problema.
-¿Cuál?
-¿El artista con paleta que le hizo la pared fue el mismo artista con paleta que le hizo el techo?
-Lo ignoro. Yo compré el piso en una agencia.
-Pues verá: o nos va a sobrar pared, o nos va a sobrar techo, o nos va a faltar madera.
-¿Y eso tiene importancia?
-¡Hombre! Importancia, importancia, lo que se dice importancia, no lo sé. Costará 300 euros más. Serán 1200 euros.
-¿Pero por qué?
-Porque no podremos cortar los tableros en el taller. Tendremos que traer aquí los tableros completos e ir cortándolos de modo que se ajusten a la pared y al techo.
-¿Sabe? Estoy pensando que va a ser mucho dinero. Mejor lo dejo para otra ocasión.
-Como quiera. Estas cosas pasan. Me da 30 euros y cuando quiera nos vuelve a llamar.
-¿30 euros?
-Sí. Comprenda: el desplazamiento.
-Es que sólo tengo un billete de veinte.
-Bueno. Tampoco vamos a discutir por diez euros. Deme los veinte.
-Tengo también una moneda de dos euros.
-No. Vale con los veinte.
-Gracias. Si me decido les vuelvo a llamar.
-Cuando guste.
-Adiós.
-Adiós.

La culpa fue de Manuel. En el arte y en la albañilería, no basta con las intenciones.

Hay una cosa más exprofeso. Esta,

El muerto Martínez, el que consiguió ir solo a su entierro, fue acompañado de La muerte hasta el pedazo de tierra donde debía estar abierta la fosa de su tumba. Lo de la lápida ya sería cosa de sus herederos, dado el caso. Fue, pero no pudo recibir sepultura ni de las cristianas ni de las judías. Morir, murió. Ir hasta el sitio donde debía estar su tumba, fue. Pero no se supo nunca nada más de él.

Cuando encuentre a la Muerte, y si la encuentro de buen humor y yo estoy para fiestas, ten por seguro que le preguntaré por Martínez.

Ha sido una buena experiencia, exprofeso. Para mí ha sido muy agradable.
Pero como muy bien dices, ni es cuestión de pasárnoslo echándonos flores.
Como muy bien dices, también, es cuestión, creo yo, de encontrar nuevas formas parcipitativas que puedan resultar viables.

Y tienes razón en una cosa más. Habías hecho un texto cerrado. Un texto en el que se decía toda lo que había que decir sobre una vidad anodina.

Ser brillante me parece muy fácil, exprofeso; ser anodino y no perecer por el hecho de padecer tal condición me parece una heroicidad.

Vuelve a ser lo del patrón y lo del asalariado mal pagado. Si ha de abochornarse alguno de los dos, que se abochorne el amo. Porque sería lo que me faltaba: ser un brillante hijo de puta. ¡Ah, ya! ¿Que se puede ser brillante sin ser hijo de puta? ¡Ah! y ya también:¿que se puede ser hijo de puta sin ser brillante? Pues, no sé...en todo caso, y como mucho, un hijo de tirada.

Salud3, amigo.

Manuel

Ultima edición por Manuel el Mie Ene 09, 2008 9:52 am; editado 1 vez
exprofeso

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 8:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Mi querido amigo:

Sin querer queriendo estamos volviendo en este hilo a la epístola, mucho mejor y mas humana que la e-pistola, herramienta de uso demasiado común en los foros de los que vengo huyendo.

No te rasques por mi hijo-de-puta (vulgo Ioputar), que en la tierra que piso tiene mucho de cariño y poco de madre desmelenada. Merecido cumplido por sacarme alevosamente una de las pocas lágrimas que me quedan despues de tanto revés cruzado.

El motivo de la presente es otro: el experimento parece interesante, pero falta algo. Quizas el respeto o la intimidad nos impiden despellejarnos. Te propongo doblar la apuesta: subamos un grado mas en la escala de blasfemia literaria. ¿Por qué no reescribir a una pluma famosa?.

Será que la ignorancia me hace atrevido, pero me apetece sobremanera enmendarle la plana a, que se yo, a todo un nobel de literatura. No creo que García Márquez se moleste porque juguetee con Melquíades, ni que mi paisano se levante de la tumba porque le tome prestado a Platero. ¿Es pecado silbar un tema de Mozart?. ¿Y no es eso una reescritura?.

Escoge, corta y pega, y juguemos a ser dioses.
Manuel

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 9:45 am    Título del mensaje: Responder citando

¿Despellejarnos?

¡Con la falta que me hace a mí un pellejo!

Vamos a ver:

En un tiempo indefinido, hubo un hombre.
Como hace treinta años y en mi pueblo, había un hombre.

¿Me apellido Ajo?

No. No me apellido Ajo. Me apellido Álvarez de las Asturias y Gutierrez Carbayal.

Me apellido así, con gran cachondeo de cualquier funcionario, cuando tengo que presentar un extracto de partida de nacimiento. Cuando leen el papel, me miran a la jeta, luego bajan la vista y siempre sonríen.

¿Me llamo Manuel?

No. No me llamo Manuel. Manuel es lo que he puesto en el formulario de yahoo.es para rellenar el formulario. Algo había que poner.

¿Vivo en Madrid?

Más de lo mismo. No, no vivo en Madrid. El distrito postal 28803 vuelve a ser un asunto para yahoo.es.

¿Utilizo una computadora pentium de las descatalogadas, fabricada en 1996 , con un hard disk de 5 gigas y una memoraria RAM de 64 megas?
Pues, sí. Esa "cosa utilizo".

¿Tengo en paralelo una computadora de "salvosealamarca" con un hard disk de un tyrabite y 2048 megas de RAM? Pues, sí. Esa "cosa" tengo en "paralelelo".

Te cuento: no estoy para pellejos. El aloe vera y el aceite de almendras me han fabricado una piel. Me ha costado mucho ¿eh? Sobre todo, el aceite de almendras, porque de "esa cosa" no tengo a domicilio. Tengo que pagarla.

Verás: antes de que se hubieran inventado las ONGs, como un a modo de pluriempleo para allegarse unas pelas, pues yo, joven y romántico, hurtaba tiempo de mi sueño, esa cosa que yo llamo suerte:"la suerte es el tiempo hurtado al sueño" Firmado: Manuel.(punto), para dedicarme por el día a ese asunto que llaman "voluntariado". Elegí un hospital de los llamados de San Juan de Dios. La mayoría de la gente allí acogida eran niños mongoles. No eran niños embarazados, en estado de buena esperanza, con sindrome de Down ni leches en vinagre. Eran niños preñados, eran niños mongoles. Y así se les llamaban, así les llamaba sus padres y así se llamaban entre ellos. Debes tener en cuenta que te estoy hablando de tiempos normales; horribles, pero normales. Indeseados, pero normales. Detestables, pero normales. Ahora ya, y por fin, en estos tiempos anormales, en estos tiempos bellos, en estos tiempos deseados, en estos tiempos indetestables, a tales niños se les llama discapacitados psíquicos y cuando se se pregunta por el tipo de discapácidad se suele oir como respuesta:"-Padece síndrome de Down".
La evolución y el progreso son cosas contra las que, en mi opinión, ni se puede ni se debe luchar.

Bueno: los tales niños, cuando les ponías a jugar al futbol, de cinco contra cinco, de ocho contra ocho o cosa parecida, se insultaban. Y para isultarse, para arengarse, se llamaban entre sí mongoles.

-"¡Pásala, mongol!"
-"¡Centra, mongol!"
-"¡Por la banda, mongol!"

Y así, una letanía de situaciones "futboleras", pero siempre finalizando con la palabra "mongol".

EL MEDIOCRE.

-"Todo el mundo sabe lo que es un mediocre..."

Bueno: yo, cuando oigo la palabra mediocre, sonrío. Pero cuando oigo la expresión "todo el mundo sabe", entonces consigo reir.

Desde hace muchos años sólo consigo reimre con dos cosas. Cosa A) cuando veo las cosas que le pasan a la pantera rosa y cuando veo como la tal pantera intenta remediar las cosas que le pasan. Y, sobre todo, me río cuando veo como disimula, como se hace la distraída, como si lo que le está pasando no fuera con ella. Cosa B) con lo que te he dicho: cuando oigo la expresión "todo el mundo sabe".

Desde hace quince días me toca reir a diario y te explico: Una hermana de Olga, la mayor de sus hermanas, tiene una nietecita. Bueno: lo que tiene es una hija y como consecuencia de tener una hija tiene una nietecita. Ambos dos, hija y yerno trabajan y ganan buen dinero los dos ambos.Pero...pero...pero...¿para que pagar a nadie con lo caro que está el servicio, teniendo una abuela?. Se matan dos pájaros de un tiro: se ahorra un dinero (esa cosa de la que siempre se quiere más) y se hace feliz a una abuela. ¿Lo prevalente de las dos circunstancias?. Pues, no lo tengo muy claro.

El caso es que la hermana de "Aramea", quiso seguir siendo abuela, pero...pero...pero...tener un respiro. Y este pasado año, en la víspera de la Purísima Concepción, se echó al hombro lo que le queda de marido, se fueron a Argentina y hoy día nueve de Enero y de otro año, todavía no han regresado. Todavía no han regresado porque no se fueron a La Argentina, de Buenos Aires y tal cosa. Allí, a Buenos Aires, llegaron. Pero allí en Buenos Aires. cogieron un crucero y se largaron al último pueblo mínimamente decente de la Tierra del Fuego. Nos llegó una postal sobrecogedora y bellísima. Es un pueblo que comienza con U y termina con M.

Lo que recogía la postal era grotesco y también bellísimo. Lo bellísimo: una gran bahía bordeada de miles de viviendas de las de planta baja y rodeada de montañas jovéncísimas; de esas montañas de la que si te sientas en su cumbre, pues te pinchas en las nalgas. Lo grotesco: el pedazo de barco de los de siete cubiertas, pintando de blanco y fondeado en la mitad de la bahía.

Lo que le queda de marido a la hermana de Ella se llama Arturo ¿recuerdas?. Sí, hombre, sí: tienes que recordar. Arturo es el que me regaló los dos conejos albinos; el regalo envenenado para que me entretuviera, pero que en un acto de bondad desinteresada les di suelta cinco días antes de Navidad (no paraban de mover la boca y orinaban mucho) Me anticipé a lo del Excmo. Sr. Vicpresidente Segundo y Ministro de Economía y Hacienda del Reino de España (¡cómo para anunciar la presencia de este señor en una recepción de las de postín!)

La sobrina de Ella se personó en casa a primeros del ppdo Diciembre. Y dijo algo parecido a:-¡No vas a creer lo que te voy a contar!

Tal como es habitual cuando le dicen esas cosas, Ella no movió ni una pestaña:se limitó a sonreir, pero sin enseñar los dientes. Yo andaba por allí, como distraído.

Entonces, la tal sobrina continuó:-¿Puedes creer que a mamá le ha entrado la tontuna de irse a pasar un mes ¡un mes entero! en Argentina, con crucero a la Tierra de Fuego, icluido?

Entonces, intervine y dije:- Si es por la niña, no te preocupes, que nosotros nos hacemos cargo encantados. Será como volver a la juventud.
Intervine justo a tiempo antes de Olga soltara una de sus breves frases de las que te dejan como para acudir precipitadamente a una sauna y a una sesión de relajo. "Aramea" me miró, pero mucho más profundamente de lo que mirarme podría hacer un sordo. Me miró tal cual me mira, cuando está a punto de romper a llorar. Yo creo que nunca le vi una mirada más agradecida que de las que le suelo ver de vez en cuando desde que he dejado de decirle que se conserva muy bien. Le evite decir una salvajada, cosa que ella lleva muy mal. Decir la dice, pero se pasa luego dos días sin querer ver a nadie ni mucho menos que nadie la vea.

-¿Si?-preguntó la sobrina- y sin esperar respuesta le dio un beso a Olga, que recibió tal cosa como recibirla pueda un busto bello, pero busto.
-Mañana os la traigo. Pasaré a verla todos los días. Esto fue el 4 de Diciembre. El día cinco, a las ocho de la mañana, en casa estaba la tal sobrina con su niña. Allí estaba la tal sobrina como un clavo tempranero.

-Vendré a verla todos los días, por si necesitáis algo.

Ha pasado más de un mes y en el más de un mes que ha pasado, ha venido nueve veces y ha llamado por teléfono quince. Pero para nosotros ha sido un alegría. Y en especial para mí, que me ha dado oportunidad de visionar todas las grabaciones que tengo de "La Pantera Rosa". Me he reído y la he visto reir. Y he conseguido que me llamara Manuel y que no se armara un lío con el grado de parentesco que con ella puedo tener. Y lo más sangrante: me ha abierto una herida soterrada. Comienzo a sangrar por la herida de que preciso ser abuelo. Me aplicaré betadine y me curaré.

Pero vamos a ver: si mal no recuerdo yo estaba hablando de la palabra Mediocre, con motivo del juego de enmendar la plana con el buen compañero que es Exprofeso.

Entonces, creo que podremos estar de acuerdo que un mediocre no es obligatoriamente un individuo que saca siempre un 5 como nota académica. Un mediocre sería eso pero con el plus añadido de que se trataría de un individuo que lucha desesperadamente por sacar un 7, con la esperanza de que sacando un siete, le mirarían con ojos más amables los niños del colegio. Y visto así podría resultar un ser patético, cuasi despreciable, un débil mental, un cenizo un gafe.

Pero pasa una cosa: ¿ si todo eso se lo dejamos para el mediocre, qué le dejamos para el inútil, para el estulto convicto y confeso?. El inútil no sería el discapacitado, en tiempos indeseados alias "mongol". El ínutil sería el que saca siempre como nota académica un 3, pero además con un plus, que en este caso es un plus de los que valen por dos. Plus 1) que precisa sacar un cinco por motivos obvios Plus 2) que precisa sacar un cinco por los mismos motivos que el mediocre precisa el plus de sacar un 7.

"Moraleda": no gocemos cuando nos llamen mediocres, pero tengamos al menos la mínima piedad de comprender que quien nos lo llama padece el síndrome del 3 del doble plus.

Salud9.

Manuel

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice de Ríos De Tinta -> Textos Colectivos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: