Índice de Ríos De Tinta
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

• Compartir Foro Ríos De Tinta en:

Comentarios, sugerencias, continuidad, opiniones...
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Ríos De Tinta -> Textos Colectivos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
exprofeso

Votos: 6

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 3:42 pm    Título del mensaje: Comentarios, sugerencias, continuidad, opiniones... Responder citando

La experiencia de "la biblioteca" ha sido muy interesante. Hemos construido un relato intenso, algo deslabazado, pero rico en pinceladas de estilo, en ideas distintas, un tapiz realmente curioso.

La experiencia invita a emprender una nueva iniciativa. Llevo dias pensando en esto, y creo que el resultado sería mucho mas redondo si consiguieramos que la trama del relato fuera mas integradora. Me explico: una historia mucho mas abierta donde cada uno pudieramos escribir con más libertad y libres de la atadura que supone integrar tu creacion con las creaciones de los demas.

Es dificil esto, pues la solución mas sencilla sería definir el esqueleto de un argumento para que las piezas se fueran integrando en él. Eso, logicamente, iría en contra de la creatividad, pues de partida se impone una idea que no necesariamente es la mejor, y que no deja puertas abiertas a las continuas sorpresas argumentales que dan tanta gracia a una lectura compasiva de "la biblioteca".

Por otra parte, lo que no me gusta de la biblioteca es el sacrificio que impone la sucesion de relatos: Matilda o Perrogrullo cayeron en el olvido, las ideas de Elisa no tuvieron continuidad... estos colaterales quizas hubieran dado mucho mas juego, y sus creadores no tuvieron oportunidad de reintegrarlos en una historia que corria ya por otros derroteros.

Al fín creo que he encontrado una idea que puede resultar curiosa, y resolver este problema. imaginemos una sala donde hay varias personas llevadas alli por una circunstancia concreta: Han sido elegidos como Jurado. Ese es su unico lugar común. La historia en si trataría sobre las horas que transcurren en esa sala hasta que acuerdan por unanimidad un veredicto.

En este contexto, cada uno podríamos asumir la personalidad de uno de los jurados, dotarlos de vida introduciendonos en su mente, en sus recuerdos, en su vision del caso. Cada uno solo podriamos otorganos la voz de uno de los jurados, y a traves de ella ir aportando los detalles del caso, el desarrollo de las deliberaciones, y las sucesivas votaciones. Podriamos, incluso, jugar a jurados y tratar de convencernos unos a otros. Incluso un capitulo podria limitarse a una sola frase, argumentando pro/contra otro jurado.

(...)

Donde digo un Jurado, podria ser cualquier otra circunstancia similar; de hecho, el jurado me recuerda demasiado a "doce hombres sin piedad". Pero la estructura si podria ser esa.

Otra cosa, al leer ahora la biblioteca me doy cuenta de que los comentarios obstaculizan la lectura. De hecho, me he planteado recopilar exclusivamente los capitulos en un hilo independiente, pero se perderían los avatares, y cuando veo vuestras imagenes en esos capitulos pienso en vosotros. Mejor dejarlo como esta. Pero para esta historia que empieza de cero seguramente seria una buena idea mantener este hilo abierto para los comentarios y otro independiente donde irian exclusivamente los capitulos.

Os propongo que debatamos sobre esto. Esto es tambien una mejora sobre la biblioteca: discutamos el punto de partida, este que propongo o cualquier otro que se os ocurra. Discutid incluso si no teneis intencion de escribir despues: las ideas son validas por si mismas.

Una vez discutido el asunto, que algun valiente se lance con el primer capitulo. No, definitivamente NO voy a ser yo quien lo haga: el primer capitulo define muchas cosas, y yo ya tuve demasiado protagonismo (mas del que yo queria, desde luego) en la biblioteca. Eso si, prometo escribir, comentar y animar. Pero, por favor, que sea otro/a quien empiece.

¿Os gusta la idea? ¿teneis otra mejor? ¿apetece hacer esto?. ¡Hagámoslo!.

Ultima edición por exprofeso el Mar Ene 29, 2008 10:57 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Google
AdSense

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 3:42 pm    Título del mensaje: Enlaces Patrocinados

V.nas
;
;

Votos: 25

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 10:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno exprofeso .
Un jurado precisa una causa . Qué es lo que vamos a juzgar?

http://xilguerinparleru2.blogspot.com/

http://xilguerinparleru.spaces.live.com/

http://mundosdevnas.blogspot.com/

V.Nas
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor
exprofeso

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 10:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

V.nas escribió:
Bueno exprofeso .
Un jurado precisa una causa . Qué es lo que vamos a juzgar?

No se... ¿que se te ocurre?

(Editado)

Se me acaba de ocurrir que tenemos por ahi abajo un Shoutbox muy curioso. Podriamos quedar un dia a una hora y discutir el asunto. Por ejemplo, el proximo domingo 20 de enero a las 23:00 (España), me parece que es buen dia/hora para que cambiemos opiniones sobre el tema.

¿Os parece bien? ¿Otro dia y a otra hora?

Ultima edición por exprofeso el Vie Ene 18, 2008 10:09 pm; editado 1 vez
V.nas
;
;

Votos: 25

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 10:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

¡Qué pillo! me has pillado.
Es difícil decidir . Dicen que para conservar la armonía , no debe entrarse en temas que incluyan; política , futbol , religión y racismo o xenofobia.
Todo ello temas de nuestro tiempo .

Así que tndremos que invntarnos una trama, y después desentrañarla en un juicio .
¿estás de acuerdo?

http://xilguerinparleru2.blogspot.com/

http://xilguerinparleru.spaces.live.com/

http://mundosdevnas.blogspot.com/

V.Nas
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor
exprofeso

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 10:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

V.nas escribió:
¡Qué pillo! me has pillado.
Es difícil decidir . Dicen que para conservar la arminá , no debe entrarse en temas que incluyan; política , futbol , religión y racismo o xenofobia.
Todo ello temas de nuestro tiempo .

Así que tndremos que invntarnos una trama, y después desentrañarla en un juicio .
¿estás de acuerdo?

Si, si, de acuerdo. Huir de temas conflictivos, pero a la vez escoger alguna trama con trasfondo etico o social, para darle profundidad al relato, y generar dilemas morales en los jurados. En cuanto a la trama, quizas mejor plantear la causa, y dejar que en los capitulos se vaya profundizando, a libre albedrio, en los detalles. Y, por supuesto, que nadie diga en el tercer capitulo: "el mayordomo es el asesino". Mejor que las circunstancias nos obliguen a decidir entre todos, conforme se enrede la trama, quien es el culpable. Y de qué es culpable.
Elisa Lattke
::

Votos: 27

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 1:49 am    Título del mensaje: Re: EL JURADO Responder citando

exprofeso escribió:
Os propongo que debatamos sobre esto. Esto es tambien una mejora sobre la biblioteca: discutamos el punto de partida, este que propongo o cualquier otro que se os ocurra. Discutid incluso si no teneis intencion de escribir despues: las ideas son validas por si mismas.

Una vez discutido el asunto, que algun valiente se lance con el primer capitulo. No, definitivamente NO voy a ser yo quien lo haga: el primer capitulo define muchas cosas, y yo ya tuve demasiado protagonismo (mas del que yo queria, desde luego) en la biblioteca. Eso si, prometo escribir, comentar y animar. Pero, por favor, que sea otro/a quien empiece.

¿Os gusta la idea? ¿teneis otra mejor? ¿apetece hacer esto?. ¡Hagámoslo!.

Shocked

Pero cada personaje que asume su papel de jurado, será lógico que en cualquier momento piense sobre su vida, se abstraiga de esa realidad en que se encuentra y divague sobre la ajena o la suya, entonces la religión, la política, el futbol y el resto de cosas serán parte de su peculiar existencia, unos más que otros y algunos fríos como muermos estarán viéndolas venir, discurriendo de... jajjaj Laughing ¡Lo que se me está ocurriendo allí en ese encierro tan particular!
Así que dirán muchas cosas pero no enseñaran tantas ante sus compañeros que apenas o nada conocen pero los irán 'tasando' y midiendo, se conocerán al final entre todos...¿Serán muchos días? ¿Harán allí todo? como en la película, estarán vigilados?, Tendrán necesidades y características especiales y vulgares igualmente, comerán, sentirán... recordarán y conjugarán... Hurgando por sus recuerdos, sepárandose del tema que les lleva allí en fin, es exactamente que la incorporación en escena de

cold Besotes a todos.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
exprofeso

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 10:44 am    Título del mensaje: Re: EL JURADO Responder citando

Elisa Lattke escribió:

Pero cada personaje que asume su papel de jurado, será lógico que en cualquier momento piense sobre su vida, se abstraiga de esa realidad en que se encuentra y divague sobre la ajena o la suya, entonces la religión, la política, el futbol y el resto de cosas serán parte de su peculiar existencia, unos más que otros y algunos fríos como muermos estarán viéndolas venir, discurriendo de... jajjaj Laughing ¡Lo que se me está ocurriendo allí en ese encierro tan particular!

Así que dirán muchas cosas pero no enseñaran tantas ante sus compañeros que apenas o nada conocen pero los irán 'tasando' y midiendo, se conocerán al final entre todos...¿Serán muchos días? ¿Harán allí todo? como en la película, estarán vigilados?, Tendrán necesidades y características especiales y vulgares igualmente, comerán, sentirán... recordarán y conjugarán... Hurgando por sus recuerdos, sepárandose del tema que les lleva allí en fin, es exactamente que la incorporación en escena de

cold Besotes a todos.

Si, Elisa, en eso estaba pensando. Cuento un poco mi idea, pero ojo, es solo mi idea.

En el relato podria haber, basicamente, tres niveles en cuanto a la trama.

El primer nivel, el hilo conductor, seria precisamente la propia reunion del jurado. Los jurados discuten, argumentan y deciden. Eso marca un tiempo presente y concreto, que podria ser incluso una sola noche. Nosotros debatiriamos el caso a traves de nuestros jurados, nuestros portavoces en el relato.

El segundo nivel serian los acontecimientos del caso. Si definimos de partida solamente los agentes principales del caso: procesado/a, victima, delito, testigos, abogado, fiscal, corte, durante el desarrollo de la trama podriamos ir inventando poco a poco las circunstancias del caso. Ejemplo: un jurado reflexiona sobre la declaracion de un testigo, y es en ese momento cuando la aporta al relato, y los demas la asumismos y construimos en posteriores capitulos, cada uno a nuestra manera, el caso y nuestro personal juicio.

El tercer nivel, en realidad muchos niveles en uno, es la historia personal de cada jurado. Quien es, que hace, como asume su asignacion al jurado, cuales son sus convicciones y como afectan a su veredicto, etc. Libertad total para que cada uno, a traves de reflexiones, flash-backs, etc. construyamos a nuestro propio personaje. Sugeriria que escogieramos un personaje totalmente opuesto a como somos cada uno: distinto sexo, edad, creencias, etc. Asi nos sirve de ejercicio para crear algo muy lejano a nosotros, para inventar un personaje que no tiene nada de nosotros.

Por supuesto que los niveles de la trama se entremezclan, se enlazan, pero para dar coherencia al relato si habria que decidir a priori los dos primeros niveles, y atenernos a ese punto de partida e ir desarrollandolo. Eso nos permitira escribir simultaneamente sin entrar en contradicciones.

Me entusiasma tu entusiasmo, Elisa, que estas cosas son contagiosas. Me atreveria a sugerirte que cojas tu pincel y pintes esa sala, sin nombrar ni definir a los personajes, para que despues lo haga cada uno/a a su albedrio, pero si todo el contexto. Ese primer capitulo, cuando se acaban de levantar de la sala y se sientan a deliberar, la espectación... ese primer capitulo que termina justo justo antes de que el presidente del jurado diga la primera palabra. Espera a ver si funciona lo del domingo y nos ponemos de acuerdo en lo basico, y ¡pintanos una esplendida sala de reuniones!. Vamos a estar encerrados alli unas semanas...
Trébol
..
..

Votos: 17

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 5:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Dándole vueltas a la idea, y asumiendo un tópico de las películas americanas yo propondría lo siguiente:

Hace un par de días leí la noticia escalofriante de un adolescente japonés que no se le ocurrió otra cosa que escribir una historia de terror en su ordenador. Esto podría ser muy normal pero lo que hizo después fue hacerla realidad como si de una macabra película se tratara. El joven de 18 años de Aomori, es sospechoso de matar y mutilar a tres miembros de su familia. Según declaraciones del joven intentó cortar las cabezas tanto a su hermano, madre y padre pero no pudo hacerlo. A su madre le hizo una gran incisión en el abdomen y le introdujo un muñeco.

Imaginemos por un segundo, que esa persona es americano y en su estado existe la pena de muerte. El jurado se reúne para determinar su culpabilidad o inocencia en el caso que nos ocupa… y hay que decidir si “le inyectamos” la inyección letal o lo dejamos libre.

Cada miembro puede exponer sus alegatos, su “pros” y “contras”, sus principios morales, y desarrollar a un grupo de personajes que deben decidir sobre la vida y la muerte, jugando a ser Dios en una sociedad imperfecta.

Es una idea a madurar entre todos y que no tiene por qué cuajar, pero me parece atractiva y basada en un caso real, alejándonos de la política, religión y demás temas punzantes que pueden crear algún desencuentro.

Besos.

TBL

Elisa Lattke

MensajePublicado: Dom Ene 20, 2008 3:27 am    Título del mensaje: Re: EL JURADO Responder citando

[quote="exprofeso"][quote="Elisa Lattke"]

Tomar partido en una trama es hacerse con el personaje y conocer también ciertas características del mismo. Esto se lleva a cabo en talleres de literatura, para desarrollar una historia no muy larga, con los diferentes participantes que asumen la vida de un personaje, pero saben y tienen la ventaja de saber como es la personalidad del mismo y la de los otros, cada vez que van alargando un capítulo. Así la aportación resulta como más coordinada, ya que cualquier cosa que se diga sobre alguno de los miembros, resultará normal a todos, sabiendo cómo son o se comportan, entonces no se irían las cosas del marco que se le da a la historia, al dedillo conoceríamos un poco como son para contar con ello al relatar un capítulo, lo más esencial.
Ya veremos lo del cuadro, ando pillada pero allí veremos qué se bosqueja. Besos. Elisa.

Ultima edición por Elisa Lattke el Lun Ene 21, 2008 8:00 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
exprofeso

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 12:21 am    Título del mensaje: Responder citando

Tras la especie de reunion del domingo por la noche aparecen nuevas posibilidades. Agradecer, antes de nada, a V.Nas, Escarlata, Elisa y Puma su presencia; es dificil encontrar una hora en que podamos todos, aunque sea solo para intercambiar unas frases, pero algo hemos sacado en claro.

Primero y fundamental, V.Nas ha publicado en Cuentos este texto, el inicio de un relato suyo que propone como punto de arranque del texto compartido. A mi personalmente me gusta bastante, y creo que ofrece muchas posibilidades. Personalmente me gustaria que ella se planteara continuar el curso original de esa historia, y no dejarnosla asi para que la despedacemos entre todos. Pero esa decision es suya.

Por otro lado, hemos comentado algunos matices. Escarlata, por ejemplo, esta por la labor de afrontar un relato de genero negro. Tambien, la posibilidad de mover a los personajes en un contexto cerrado, inmersos en el misterio de un crimen y condenados a resolverlo como unica salida.

Quedamos de acuerdo en presentar aqui propuestas, bien apoyadas en la historia del Rio, bien en otro contexto, y decidir mas o menos entre todos que queremos hacer. El dialogo en el shoutbox no es muy agil, asi que será mas facil dejar comentarios aqui y dar unos dias de tiempo para que maduremos la idea.

Hasta aqui lo que hemos hablado, mal que bien, y mas o menos.

Por mi parte, ya solo como opinion personal, las ideas propuestas no son incompatibles. Pero habria que acotarlas un poco para tener un buen punto de partida. Sugeriria:

-Que cada uno asuma el papel de uno de los sospechosos. Nadie deberia ser la justicia o la victima: todos en igualdad de condiciones.

-Que no este predeterminado quien es culpable y quien no. Allá cada uno con el personaje que crea...

-Vale jugar sucio: inculpar, exculpar (habra quien se pida el asesino, ¿no?), injuriar... pero entre los personajes y siempre en el contexto de la historia. Entre los autores, buen rollito, ¿eh? Wink

-Por lo demas, propongo que siga funcionando la rapidocracia.
Puma

Votos: 28

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 10:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Me parece un buen ensayo literario, tanto por el principio de V. nas, que tiene que completar. Como seguir la idea de Trébol, aparte de todas las que se les ocurran a los demás partipantes que quieran implicarse y disfrutar.

Estoy al tanto del desarrollo, e intentaré contribuir con mi humilde aportación. Procurando juntar un puzle de personas, y una "supuesta" historia.

Buenas noches a todos, y mis mejores deseos para sus vidas.

Puma
RiosDeTinta
Site Admin

Votos: 12

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 9:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Coincido con varias opiniones al respecto del cuento de V.Nas. Tiene vida por si mismo y no necesita aderezos ajenos.

Sería interesante empezar con un texto nuevo, recién horneado por algún valiente que haga los honores comenzando a dibujar la intriga, poníendonos en situación e incluso sirviéndonos algún asesinato.

Me excluyo del inicio por el bloqueo que me suele producir la hoja en blanco, pero algún capítulo escribiré. Es una idea muy atractiva que sólo necesita el empujón inicial.

Podríamos crear a un investigador que fuera recopilando pistas desenmascarando al asesino -o asesinos- para llevarlos a juicio y posteriormente, juzgarlos manteniendo la idea de Exprofeso sobre el jurado.

Abrazos
Elisa Lattke

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 12:41 am    Título del mensaje: Responder citando

[quote="RiosDeTinta"]Coincido con varias opiniones al respecto del cuento de V.Nas. Tiene vida por si mismo y no necesita aderezos ajenos.

*También yo, le opiné y creo que ese relato promete y mucho. Es muy bueno. lo despedazaríamos.

Sería interesante empezar con un texto nuevo, recién horneado por algún valiente que haga los honores comenzando a dibujar la intriga, poníendonos en situación e incluso sirviéndonos algún asesinato.

Me excluyo del inicio por el bloqueo que me suele producir la hoja en blanco, pero algún capítulo escribiré. Es una idea muy atractiva que sólo necesita el empujón inicial.

*A quién estás mirando que te escaqueas Evil or Very Mad

Podríamos crear a un investigador que fuera recopilando pistas desenmascarando al asesino -o asesinos- para llevarlos a juicio y posteriormente, juzgarlos manteniendo la idea de Exprofeso sobre el jurado.

Podríamos inventarnos otra nueva historia ¡Cerebros sobre la mesa!

Besos. Ojalá tenga tiempo...Estoy con... que Rolling Eyes Miraré por ahí que el año pasdo me dio por matar gente y no me han juzgado, tengo algunos iniciados.
Escarlata O'Perez
...
...

Votos: 14

MensajePublicado: Dom Ene 27, 2008 11:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

:beb: Yo ya tengo las palomitas a punto. ¿Quién empieza? cold

http://escarlataoperez.blogspot.com/
Elisa Lattke

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 1:15 am    Título del mensaje: Responder citando

[quote="Escarlata O'Perez"][size=18

Tín Marín de dos quién fue, cucaramaca títere fue! ¡Te ha tocado a ti! Laughing

No te gustan las "cosas tinteriles" :col: Se mecen las ideas mientras yo preparo las palomitas e invito.

Rana está malita por comer morcilla.. de "matanza" que todo hay que decirlo!
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice de Ríos De Tinta -> Textos Colectivos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: